dimarts, 23 de desembre del 2008

Moçambic - testimoni Felismina Lulu Tembe




Nombre completo: Felismina Lulu Tembe
Edad: 47 años
Situació familiar: Viuda, a su cargo 2 hijos y 5 nietos
Localidad en donde vive: Barrio de Chali, distrito de Catembe en Maputo, Mozambique
Proyecto: Apoyo integral a familias viviendo con HIV/Sida en dos barrios de Maputo, Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo

Resumen
:
Su marido trabajaba en las minas en África del Sur desde el 2002 y muere en el 2004 de HIV/sida Ella contraía la misma enfermedad llegando a encontrarse gravemente enferma antes de entrar en el proyecto. Comienza el tratamiento retroviral apoyada por los voluntarios de la CVM en cuidados domiciliarios en el 2004, poco a poco va mejorando su estado y cuando tiene más fuerzas se integra en el grupo de autoapoyo de mujeres del barrio de Chali (2005). (Grupo de autoapoyo integrado por 15 mujeres, 13 de ellas madres solteras, con mucha carga familiar)
El grupo de autoapoyo fue beneficiado por varias actividades agrícolas y pecuarias. Por una parte poseen una huerta comunitaria dónde plantan hortícolas, se ha construido un sistema de riego con paneles solares para facilitar el riego pues la zona es muy seca y el agua esta a grandes distancias y por otra se han construido dos aviarios 1 de gallinas ponederas y otro de gallinas de engorde, se entregaron herramientas, además de capacitación...

Felizmina es la jefa de finanzas del grupo de autoapoyo.

Testimonio
"Me siento muy orgullosa de haber sido elegida jefa de finanzas el resto de compañeras me respetan pues además de tener un puesto con mucha responsabilidad yo le dedico más tiempo que algunas de mis compañeras que están saludables, consigo hacer los turnos de trabajo igual o mejor que algunas de ellas . Desde que comenzó la producción en la machamba (huerta) colectiva la dieta en casa es mucho más variada, antes nunca comíamos tomate, lechuga, pimiento, cebolla, coles, berenjena ni remolacha, estos cultivos necesitan mucho agua y esta zona es muy seca. Todavía continuo con mi machamba , allí lo que planto son cultivos de secano , la mandioca, el maíz, cacahuete, sandia y calabaza, esto sumado con el dinero de la venta de los huevos y las gallinas ya podemos comprar arroz, aceite, cacahuete cuando el de nuestra cosecha ya acabo."

Felizmina está muy feliz porque además de sentirse una persona útil ahora en casa podemos hacer 3 comidas diarias, antes habían días que hasta las 15.00 no entraba nada de comida en casa y los niños se iban sin desayunar a la escuela. Ahora también podemos comprar cuadernos para los nietos que van a la escuela antes no conseguíamos ni siquiera eso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada