dimarts, 3 de març del 2009

CONCEPTES I DEFINICIONS – salut i nutrició

Cuando una población sufre hambre, los indicadores de morbilidad (enfermedades) y mortalidad (muertes) aumentan. Una ingesta de alimentos insuficiente hace que caiga drásticamente la calidad de vida de las personas, pues disminuye la capacidad intelectual, afecta al desarrollo físico, aumenta la vulnerabilidad a contraer infecciones y enfermedades y limita la productividad.

Además, para las mujeres la desnutrición acarrea riesgos de complicaciones durante el embarazo y el parto, así como el alumbramiento de niños y niñas de bajo peso con deficiente desarrollo y estado de salud muy frágil.

El estado nutricional de una población está determinado por múltiples factores sociodemográficos, económicos, culturales y ambientales, que interactúan tanto a nivel personal como con el entorno inmediato. Ya hemos visto que los requerimientos nutricionales de una persona dependen de su situación específica (necesidad de consumo según la edad, sexo, estado de salud, actividad productiva, etc. ) el uso y tratamiento de los alimentos (asimilación de los alimentos ingeridos, preparación, estado de conservación, etc.) y, en general, la higiene y cultura alimentaria. Pero su salud también depende de la calidad de los servicios básicos (agua, vivienda, educación y seguridad social), la capacidad de cuidado y las estrategias familiares de adaptación para enfrentar situaciones de crisis.

Globalización y seguridad alimentária, Centro de Estudios de Desarrollo Huguisaca, instituto de Estudios Políticos para América Latina y África. http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=184&opcion=documento#s6



FAM
Situació en la que es produeix una falta de nutrients, tant de macronutrients (energia i proteínes) com micronutrients (vitamines i minerals), imprescindibles per a una vida productiva, activa i saludable. La fam pot presentar-se com un fenomen passatger o com un problema crònic i perpetu, i arrossegar seqüeles de diversa importància, des de molt lleus fins d’extrema gravetat. La fam pot ser el resultat d’una ingesta insuficient de nutrients de nutrients o bé la conseqüència de la incapacitat de l’organisme per absorbir els nutrients que precisa. Pot derivar així mateix d’una alimentació deficient i de pràctiques de puericultura inadequada.

MALNUTRICIÓ
Estat físic pel que les persones pateixen o bé manques nutricionals (desnutrició) o bé un excés de determinats nutrients (sobrealimentació).

DESNUTRICIÓ
Manifestació física de la fam, que té el seu origen en greus mancances d’un o diversos macronutrients i micronutrients. Aquestes mancances impedeixen que l’organisme acompleixi eficaçment les seves funcions orgàniques, com el creixement, l’embaràs, la lactància, la feina física, la capacitat cognitiva, la resistència a les malalties i la recuperació posterior.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada